σπερ γαρ τα των νυκτερδων μματα προς το φγγος χει το μεθ’ μραν, οτω και της μετρας ψυχης νους προς τα τ φσει φανερτατα πντων.

“Ciertamente, del mismo modo en que se encuentran los ojos del murciélago ante la luz del día, así se encuentra el entendimiento de nuestra alma ante las cosas más evidentes de todas por naturaleza.”

(Met. 993b 9-11)

jueves, 16 de octubre de 2014

Programa II - 10/11/11 LOS MITOS

Se puede definir el mito como “relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.”

Mito de Prometeo
Prometeo, hijo de Jápeto y Clímene (hija de Océano), hermano de Atlas, Menetio y Epimeteo.
“Cuando dioses y hombres mortales se separaron, Prometeo presentó un enorme buey como sacrificio a Zeus. Tratando de engañarlo, puso de un lado la piel, la carne y las vísceras mezclado con la grasa. Por otro lado, ofreció al rey de los dioses los huesos disimulados bajo la grasa. Desde ese momento, los hombres queman los huesos de los animales como sacrificio a los dioses.
Cuando Zeus descubrió el engaño, se enojó con Prometeo y con los hombres, y no les dio el fuego. Prometeo desafió otra vez al dios, robando el fuego y se lo regaló a los hombres.
Esta vez, Zeus encadenó a Prometeo y lanzó sobre él su águila, que le comía el hígado inmortal, que todas las noches volvía a crecer en la misma proporción en que comía el águila durante el día.
Prometeo fue liberado erróneamente por Heracles, que también mató al ave. Como Heracles era hijo de Zeus, Zeus calmó su cólera con Prometeo

Mito de Pandora
Luego del engaño de Prometeo y del robo del fuego, Zeus cambió el fuego con otro mal para los hombres: pidió a Hefesto que mezcle agua con tierra y modele una casta doncella, semejante a las diosas mortales. Atenea la adornó con un vestido blanco y un velo bordado por ella, y en su cabeza puso una diadema. Afrodita rodeó su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores. Hermes le dio una mente cínica y un carácter soluble.
Hermes envió así a Pandora, que fue recibida por el torpe Epimeteo, que no tuvo en cuenta el consejo de Prometeo de no recibir nunca un regalo de Zeus.
La mujer quitó con sus manos la tapa de una jarra y los males se dispersaron y llenaron a los hombres de grandes inquietudes. Sólo permaneció dentro la esperanza.
Dolina interpreta que lo que se fugaron fueron los bienes hacia el cielo, y sólo permaneció la esperanza, que es un castigo más.
Hay una semejanza entre este mito y el relato del Génesis, que por culpa de Eva entran los sufrimientos a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario